Administración de betalactámicos en perfusión extendida

Fundamento.

La farmacocinética de los betalactámicos es tiempo dependiente, es decir, su eficacia clínica depende del tiempo que las concentraciones en sangre estén por encima de la concentración mínima inhibitoria (CMI) para cada microorganismo sensible.

La administración de betalactámicos en perfusión extendida es superior a la perfusión corta para alcanzar la diana terapéutica, en particular en las infecciones causadas por bacilos gram negativos con CMI sensibles pero elevadas.

Y lo más importante, es que este beneficio farmacocinético se ha asociado a mejor pronóstico1,2.

2. Indicaciones:

En el texto de las diferentes guías se recogen las recomendaciones para la administración de betalactámicos en perfusión extendida.

En general se recomienda en:

Tratamiento dirigido de infecciones por BGN con CMI sensibles pero elevadas.

Tratamiento empírico de pacientes con infecciones graves en las que la sospecha etiológica son BGN con CMI sensibles pero elevadas.

3. Modo de administración.

Antibiótico Dosis de carga 1 Modo de administración2 Estabilidad a 25ºC
Ceftazidima Sí, en 30 minutos. Durante 3 horas. Al menos 48 horas, tanto en suero glucosado 5% como en suero fisiológico 0,9%.
Cefepime Sí, en 30 minutos. Durante 3 horas. Al menos 48 horas, tanto en suero glucosado 5% como en suero fisiológico 0,9%.
Piperacilina-tazobactam Sí, en 30 minutos. Durante 4 horas. Al menos 24 horas, tanto en suero glucosado 5% como en suero fisiológico 0,9%.
Meropenem Sí, en 30 minutos. Durante 3 horas. 17 horas (al menos 48 horas a 4ºC). Siempre en suero fisiológico 0,9%. Proteger de la luz solar.

1. La dosis de carga es la misma que en las administraciones posteriores. En pacientes con insuficiencia renal, la dosis de carga es la misma que con función renal normal.
2. Ninguno de ellos requiere un acceso venoso central para su administración. Idealmente pueden utilizarse bombas de perfusión, pero es posible utilizar dosi-flow®. Se debe administrar por vía venosa en solitario, no coincidiendo con la administración de otros fármacos por la misma vía.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dulhunty JMRoberts JADavis JS, et al. Continuous infusion of beta-lactam antibiotics in severe sepsis: a multicenter double-blind, randomized controlled trial. Clin Infect Dis 2013; 56:236-44.
  2. Falagas ME, Tansarli GS, Ikawa K, Vardakas KZ. Clinical outcomes with extended or continuous versus short-term intravenous infusion of carbapenems and piperacillin/tazobactam: a systematic review and meta-analysis. Clin Infect Dis 2013 ;56:272-82.
  3. Condiciones de estabilidad disponibles en: www.stabilis.org.