DOMUS: Programa de Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso

GUIA PRIOAM: DOMUS: Programa de Tratamiento Antibiótico Domiciliario Endovenoso

Autores: Luis Eduardo López Cortés (coordinador)1, Aida López Gómez2, Beatriz Fernández Rubio2, Laura Herrera Hidalgo2, Julia Praena Segovia3, M.ª Dolores Navarro Amuedo3, Elena Salamanca Rivera1, Pilar Retamar Gentil1, Juan Manuel Carmona Caballero3, Mercedes Ramón García3, Jose Manuel Sanchez Oliva3, José Ángel Pazos Casado3, Maria Victoria Gil Navarro2, Rafael Luque Márquez3.

  1. Servicio de Enfermedades Infecciosas (UCEIMP). Hospital Universitario Virgen Macarena.
  2. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  3. Servicio de Enfermedades Infecciosas (UCEIMP). Hospital Universitario Virgen del Rocío

Aspectos básicos de los programas TADE

1. El tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE) es una modalidad de tratamiento de las enfermedades infecciosas en el domicilio del enfermo, tanto en lo que se refiere a la administración del antimicrobiano por vía endovenosa como a los controles clínicos y analíticos indicadores de la evolución de la enfermedad.

2. Las principales ventajas del TADE son la disminución de los riesgos asociados con la hospitalización convencional y la mejora de la calidad de vida del paciente.

3. DOMUS es el programa de TADE de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos y enfermeros de las Unidades de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología (UCEIMP) de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y farmacéuticos y profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío.

Selección de los pacientes candidatos DOMUS

El factor fundamental para garantizar el éxito de un programa de TADE es la adecuada selección de los pacientes. Es importante contar con la aceptación del paciente y por ello, es un requisito imprescindible, antes de su inclusión en el programa, obtener el consentimiento informado (escrito u oral) como garantía de una adecuada información previa y de la voluntad de efectuar correctamente el tratamiento por parte del paciente y de sus cuidadores. Los criterios de inclusión específicos para la inclusión en el programa DOMUS se recogen en la tabla 1.

El paciente debe cumplir TODOS los criterios de inclusión:

Tabla 1: Criterios de Inclusión en DOMUS
1.     Patología infecciosa que requiera tratamiento i.v. con intención curativa.
2.     Estabilidad clínica suficiente para ser atendido en régimen domiciliario.
3.     Paciente con capacidad cognitiva suficiente para portar un acceso venoso en domicilio y/o una bomba de perfusión.
4.     En paciente dependientes, disponibilidad de cuidador con capacidad suficiente para atender al paciente y con posibilidad de desplazamiento al hospital si fuera necesario.
5.     5. Domicilio en Sevilla capital o en algunas localidades del área periurbana (consultar localizaciones en caso de periferia).
6.     Acceso vascular adecuado a tipo de antibiótico y duración prevista.
7.     Ausencia de necesidad de cuidados hospitalarios.
8.     Fecha prevista de finalización o cita prevista intermedia para valoración.

Una vez comprobados los criterios de inclusión previos, el facultativo que solicita la inclusión de un paciente en el programa DOMUS debe contactar con el interconsultor de Enfermedades Infecciosas asignado a cada área, para valorar el caso, o directamente con el médico coordinador del DOMUS (número 746430) que le indicará si existen plazas disponibles.

Acceso venoso
Para tratamientos con una duración superior a una semana se recomienda la canalización de una línea media o un catéter central de inserción periférica.

DOMUS HOSPITALARIO

1. El programa DOMUS-HOSPITALARIO es una ampliación del programa DOMUS orientado, como éste, al tratamiento en régimen ambulatorio de aquellos pacientes con patología infecciosa que requieran tratamiento antimicrobiano endovenoso como único criterio para continuar en hospitalización convencional.

2. Se incluirán pacientes con criterios de DOMUS pertenecientes a las áreas sanitarias de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (HUVR) y Virgen Macarena (HUVM) que por vivir fuera de Sevilla (o se su área periurbana) o por estar completas las plazas disponibles, y no poder esperar la lista de espera, no se puedan incluir en DOMUS domiciliario. Es imprescindible que los pacientes puedan desplazarse por medios propios al hospital

3. El horario de administración del tratamiento será en turno de mañana, en la sala DOMUS habilitada en la sexta planta norte del Hospital General de Hospital Universitario Virgen del Rocío.

4. Los criterios y el procedimiento de inclusión son los mismos que para el DOMUS domiciliario.

ANTIBIOTERAPIA

La relación de antimicrobianos disponibles para ser administrados dentro del programas DOMUS se encuentran recogidos en la tabla 2. Gracias a su estabilidad fisicoquímica, algunos antimicrobianos pueden prepararse en una solución con la dosis para 48 o 72 horas, de manera que la visita del personal sanitario para el recambio de la medicación y la realización de los cuidados correspondientes puede espaciarse cada 2-3 días. En estos casos, en el domicilio de los pacientes se recomienda mantener la temperatura por debajo de los 30ºC para asegurar la estabilidad de los fármacos.
Esta dosificación se considera prioritaria siempre que la estabilidad clínica del paciente lo permita y sea considerada adecuada por el consultor del programa DOMUS. Se debe tener especial precaución con aquellos pacientes con inadecuado control del foco y/o con infecciones de alto inóculo.

Antibióticos que no pueden administrarse en el programa DOMUS

1. Amoxicilina-clavulánico
2. Imipenem
3. Penicilina

Antibioterapia que es posible administrar en DOMUS (tabla 2)

Tabla 2

FÁRMACO Concentración (mg/ml) Solvente Estabilidad (25ºC) Tiempo de infusión habitual1
Aciclovir 1-10 mg/ml SSF 7 días 60 min
Ampicilina 5-30 mg/ml SSF 30 horas 60 min
Ampicilina + Ceftriaxona
24 mg/ml A+
8 mg/ml C
SSF 30 horas 24 horas
Anfotericina B liposomal 0.2- 2mg/ml SG5% 3 días (protegido de la luz) 4 horas
Aztreonam 10-24 mg/ml SSF 3 días (protegido de la luz) 60 min
Caspofungina 0.15-0.5 mg/ml SSF 1 día 60 min
Cefepime 10-20 mg/ml SSF 2 días 180 min
Cefazolina 10– 50 mg/ml SSF 5 días 60 min
Cefotaxima 10-50 mg/ml SSF 1 día 60 min
Ceftazidima 12-32 mg/ml SSF 1 día 180 min
Ceftazidima-Avibactam 12 mg/ml SSF 12 horas 180 min
Ceftolozano-Tazobactam 12-24 mg/ml SSF 2 días 180 min
Ceftriaxona 10-40 mg/ml SSF 3 días 30 min
Cloxacilina 5-50 mg/ml SSF 1 día 60 min
Clindamicina 6-12 mg/ml SSF 7 días 120 min
Dalbavancina 1-5 mg/ml SG5% 2 días 2-3 horas
Daptomicina 6-14 mg/ml SSF 2 días 20 min
Ertapenem 10-20 mg/ml SSF 6 horas 15-20 min
Foscarnet Solución preparada 120 min
Fluconazol Solución preparada 20 min
Ganciclovir 1-7 mg/ml SSF 7 días (protegido de la luz) 60 min
Gentamicina 1-5 mg/ml SSF 1 día 30 min
Meropenem2 8-22 mg/ml SSF 17 horas (protegido de la luz) 180 min
Piperacilina- Tazobactam 20-80 mg/ml SSF 72 horas 180 min
Teicoplanina 0.5-8 mg/ml SSF 1 día 30 min
Tigeciclina3 0.5 mg/ml SSF 18 horas 60 min
Tobramicina 1-10 mg/ml SSF 3 días 30 min
Vancomicina 2-5 mg/ml SSF 7 días 120 min
Voriconazol 0,5-5 mg/ml SSF 8 días 1-2 horas

 

1 El tiempo de administración puede variar, fundamentalmente en el grupo de los beta-lactámicos, pudiendo ser programados para administración en perfusión extendida o continua.

2 Se elaboran dos mezclas de igual concentración y la segunda es mantenida en frío y protegida de la luz solar. A una concentración de 12 mg/ml es estable 24 horas a una temperatura de 25 ºC.

3 La inclusión de tigeciclina en el programa DOMUS requiere una coordinación especial entre el Servicio de Farmacia y el personal de enfermería para reducir el tiempo entre la preparación y la administración del fármaco (inferior a 18 horas).