Autores: Jesús Carbajal (Coordinador del capítulo), José Antonio Lepe, Dolores Navarro, Antonia Gasch, Purificación Gacto, Rosario Amaya, María Victoria Gil y Walter Goycochea.
1. Antisepsia y antibióticos tópicos profilácticos en gran quemado.
Antisepsia del paciente
- El antiséptico más empleado en el paciente quemado es la Clorhexidina al 1%, diluida al 50% con suero fisiológico.
- Existen publicaciones recientes que apuntan hacia un mayor poder antiséptico de las Polihexanidas aunque con la bibliografía disponible hasta la fecha las evidencias no son lo suficientemente potentes como para justificar su uso asociado a costes más elevados.
Antibioterapia tópica profiláctica
- La Sulfadiazina argéntica (SA) se emplea en las curas cada 24 horas de pacientes con quemaduras profundas (2º grado profundo-3er grado) hasta que se realiza la escarectomía y cobertura, bien sea temporal o definitiva.
- No se emplea sobre superficies injertadas y no se recomienda su uso más allá de las dos semanas sobre áreas cruentas sin cubrir.
- En pacientes con aislamientos recientes en escara de P. aeruginosa, que vayan a ser intervenidos para realizar cobertura con cultivo de queratinocitos autólogos, resulta útil realizar curas con colistina tópica en las áreas a cubrir, 48 h antes de la intervención (de forma profiláctica para aumentar tasa de prendimiento).
Barajas-Nava LA, López-Alcalde J, Roqué i Figuls M, et al. Antibiotic prophylaxis for preventing burn wound infection. Cochrane Database Syst Rev 2013 Jun 6;6: CD008738.
Norman G, Christie J, Liu Z, et al. Antiseptics for burns. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Jul 12;7:CD011821.
Herndon David N, 2012. Total Burn Care, New York: Elsevier Saunders.
2. Profilaxis antibiótica: inicial/perioperatoria/pericuras.
- NO SE RECOMIENDA la administración de antibióticos sistémicos como profilaxis durante la asistencia inicial al gran quemado. Por el contrario, ésta puede aumentar las tasas de infección, promover el desarrollo de infecciones secundarias, causar diarrea asociada con antibióticos e incrementar la resistencia bacteriana a una amplia variedad de antibióticos. (Nivel de Evidencia medio- Recomendación fuerte).
- SE RECOMIENDA la profilaxis antibiótica sistémica previa a la realización de procedimientos quirúrgicos de escisión o resección de superficies amplias como prevención de bacteriemia secundaria (Nivel de Evidencia medio- Recomendación fuerte):
- En nuestra Unidad el antibiótico de elección para la profilaxis preoperatoria en intervenciones iniciales es Ceftazidima 2 gr IV en 5 minutos, 5 minutos antes de la inducción anestésica. En alergia a betalactámicos: Levofloxacino 500 mg IV. (Nivel de Evidencia medio- Recomendación débil).
- Si el procedimiento quirúrgico es prolongado se recomienda repetir la dosis del antibiótico en el quirófano para mantener concentraciones por encima de la CMI del microorganismo y lograr una máxima efectividad (Nivel de Evidencia medio- Recomendación fuerte): Administrar la segunda dosis de Ceftazidima 2 gr IV, 3 horas de la primera dosis.
- En las intervenciones sucesivas, el esquema antibiótico debe seleccionarse de acuerdo a la flora prevalente en la unidad y a los cultivos de seguimiento del paciente (Nivel de Evidencia medio- Recomendación fuerte).
Ramos G, Cornistein W, Corino GT. Systematic antimicrobial prophylaxis in burn patients: systematic reiew; J Hosp infect 2017; 97(2): 105-114.