Hace años que la Organización Mundial de la Salud viene alertando de la pérdida de eficacia de los antibióticos debido fundamentalmente, al fenómeno natural de resistencia de las bacterias a los mismos. Este hecho determina, que cada vez dispongamos de menos arsenal terapéutico frente a un enemigo que cada vez es más fuerte, más resistente. Esta pérdida de eficacia de los antibióticos por resistencia a los mismos, no solo tiene un alto precio clínico que en muchos casos puede llevar a la muerte, sino que además tiene un alto impacto económico debido al gasto que genera el uso de antibióticos más caros, la aparición de mas complicaciones y más graves, que a su vez se asocian a mayor necesidad de procedimientos y tratamientos adyuvantes, así como mayores períodos de hospitalización y mayor necesidad de recursos humanos para atender a éstos pacientes.
Por todo esto, es importante poner en práctica planes, medidas y programas encaminados a luchar frente a este problema que afecta a nivel mundial. En éste sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, bajo el liderazgo del Dr. J.M. Cisneros, puso en marcha en 2011 el Programa PRIOAM, que pretendía, bajo un diseño participativo y de contenido educativo, mejorar la prescripción antibiótica. La implementación del programa ha logrado en estos años una mejoría de las tasas de prescripción adecuadas, una reducción de la presión antibiótica, reducción de la prevalencia de bacterias multirresistentes adquiridas en el hospital así como una reducción de la mortalidad de pacientes con infección por dichos gérmenes, como queda reflejado en una publicación reciente en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases.
En el desarrollo de estas guías ha trabajado de forma participativa un equipo multidisciplinar de expertos formado por casi un centenar de profesionales, vinculados a 27 Unidades de Gestión Clínica, lo que da una idea de la participación de todo el hospital y del conocimiento aportado. Como novedades, es esta nueva versión disponemos de una nueva web, una adaptación APP para teléfonos móviles que facilita la consulta, un nuevo formato que hace más agradable la lectura, una extensa revisión de capítulos con inclusión de algunos nuevos y un código QR para facilitar la descarga.
Como Director Médico y como uno de los autores de la Guía es para mi un orgullo poder realizar la presentación de este nuevo formato que espero que se consolide en una herramienta de ayuda a los profesionales y sobre todo que nos ayude a salvar vidas nuestros pacientes, que son quienes constituyen el centro de nuestro trabajo.
Felipe Pareja Ciuró
Director Médico
Hospital Universitario Virgen del Rocío